¿Cuándo tiene lugar la recolección de la aceituna?
La cosecha de la aceituna tiene lugar una vez al año. La temporada empieza en el último trimestre del año (entre octubre y diciembre). La cosecha de la aceituna empieza cuando la aceituna esté en su momento óptimo de maduración. El clima es fundamental en el desarrollo de las aceitunas a lo largo del año. Nuestros olivos están en el sur de España (Andalucía), y aquí las precipitaciones pueden variar radicalmente desde la sequía a un exceso de lluvia que inunda los campos. También las temperaturas extremas (tanto calor como frío), el granizo, las plagas y enfermedades del olivo y la falta de nutrientes pueden afectar al desarrollo de la aceituna. Leer más sobre nuestra agricultura sostenible.
Llamamos olivo regional a los árboles procedentes de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. Su principal característica es la altura con la que cuentan tanto su tronco como sus ramas, como consecuencia del tipo de poda al que son sometidos. Su porte altivo y elegante es muy diferente al de los olivos procedentes de Zaragoza o de Andalucía, donde se lleva a cabo otro método de poda.
Desde Viveros de olivo Roviplanta trabajamos por ofrecer un producto de gran calidad a nuestros clientes. Consulte a nuestros profesionales de Viveros Roviplanta a la hora de seleccionar aquella variedad del olivo más apropiada y acorde para el tipo de suelo donde tiene prevista su plantación, para buscar la opción más acorde a ello.
¿Cómo sabemos cuándo es el momento adecuado para iniciar la recolección de la aceituna?
Para determinar con exactitud el momento idóneo para empezar la cosecha de la aceituna debemos atender a factores como el tamaño, la forma y el color de la aceituna. Es habitual ver en la misma rama de olivo aceitunas de distinto color, por lo que no es una decisión fácil de tomar. La experiencia es un factor clave para saber si las aceitunas están listas o no.
Las aceitunas son verdes al principio y con el tiempo se van transformando a un color morado oscuro, pasando por diferentes tonalidades. El momento perfecto de maduración se conoce como “envero”, y es el paso de la aceituna de color verde brillante a un color verde amarillento y posteriormente a color violáceo.
¿Todos los aceites de oliva vírgenes son iguales?
Una vez que comienza la cosecha de la aceituna, solo se puede trabajar los días que no llueve. Dependiendo del número de olivos se puede tardar más o menos días en recoger las aceitunas. Cuando el tiempo avanza las aceitunas tienden a caerse de las ramas. Esto va a dificultar la recogida de la aceituna y va a disminuir también la calidad de los aceites obtenidos. Esto significa que los aceites de oliva virgen que se producen al principio y al final de la cosecha van a ser de diferente calidad. Incluso cuando las aceitunas provienen de la misma zona y de la misma variedad de olivo.
¿Por qué los aceites de oliva virgen extra tienen diferentes colores?
El color verde característico del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se debe a la clorofila que da color verde a las aceitunas. El contenido en clorofila es más alto cuando la cosecha de la aceituna se hace temprano. Popularmente se asocia el color verde como un indicador de la calidad del aceite de oliva. Es importante saber que distintas variedades de aceituna pueden tener diferentes cantidades de clorofila. El color no es un buen indicador de la calidad de un aceite de oliva virgen extra. Medir el nivel de acidez, realizar una cata profesional y llevar a cabo análisis químicos son requisitos legales imprescindibles para poder etiquetar un aceite de oliva virgen como virgen extra. Conoce todo sobre nuestros aceites de oliva virgen extra Monovarietales.
¿Cómo se hace la recolección de la aceituna?
En el cultivo del olivo tradicional los olivos están separados unos de otros por distancias (también conocidas como marcos) grandes. Antiguamente se usaban marcos muy grandes (14×14 metros) con olivos de 3 ó 4 patas. El olivar se empleaba como dehesa para alimentación de ganado. Luego los marcos fueron disminuyendo hasta 7×7 metros actuales. La cosecha de la aceituna en el cultivo tradicional va a depender de las características del terreno.
Según el terreno los cultivos pueden ser mecanizables o no mecanizables. En el olivar no mecanizable se recoge la aceituna vareando el olivo. En los cultivos mecanizables se pueden usar máquinas para hacer vibrar el tronco del árbol (cuando el tronco del árbol lo permite). Estas máquinas suelen ir acopladas a tractores y reducen el daño y el estrés al que se somete al olivo en comparación al vareo en exclusiva. Las aceitunas se recogen con lienzos cuando caen al suelo. Algunos tractores tienen incorporados “paraguas” que recogen las aceitunas a la vez que hacen vibrar el tronco del olivo.
Cuánto aceite de oliva obtenemos en la recolección de la aceituna
Dependiendo de la edad y del tamaño del árbol la producción por olivo puede variar tanto la cantidad de aceitunas como su rendimiento. Según el tipo de cultivo (cultivo tradicional, intensivo o superintensivo) la luz que reciben las hojas de los olivos influye en su producción de aceitunas. Es importante saber que el ciclo de la aceituna es bianual (dura dos años) y esto va a significar que un año tiene una buena cosecha y otro año tiene una cosecha más reducida.
También influye si el cultivo es de secano o regadío (si hay solamente agua de lluvia o se dispone de riego artificial). Los rendimientos pueden ser entre un 15 y 30% del peso de la aceituna. En el caso del olivar tradicional un olivo puede producir entre 20 y 50 kg en el caso de olivos de un pie. Esto supone unos 5 o 10 litros de aceite de oliva virgen por olivo al año. En el caso de olivos de mucha edad, de dos o tres pies pueden llegar a dar hasta 100 kg de aceituna por árbol en un año bueno.
Primeros aceites de oliva o aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana
Los primeros aceites recogidos del año son los de más alta calidad y son los aceites de oliva virgen extra que se consideran premium. Tienen un sabor muy intenso y fresco. Una vez obtenidos los aceites se dejan reposar para que las partículas en suspensión sedimenten y el aceite sea menos turbio con el tiempo.
Extracción en frío exclusivamente por medios mecánicos
Para que un aceite de oliva se considere virgen extra sólo puede obtenerse usando procedimientos mecánicos. Estos procedimientos son el batido, la centrifugación y la filtración. Para obtener un aceite de oliva virgen extra no se puede añadir nada y tampoco podemos calentar. Cuando se habla de extracción en frío es porque se mantiene una temperatura baja al batir y centrifugar para evitar que el aceite de oliva virgen pierda cualidades organolépticas y mantenerlo fresco.
Aceite de oliva virgen extra. ¿Filtrado o no filtrado?
Tras producir el AOVE se puede filtrar o no filtrar. El filtrado se hace para conseguir un producto más estable, que dure más tiempo. Si no filtramos el aceite conseguimos un producto más sano, con mayor contenido en micronutrientes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y con efectos positivos sobre la salud. El único problema de los aceites de oliva virgen extra sin filtrar es que se pueden degradar más rápido y su fecha de consumo preferente es más corta que los aceites de oliva virgen extra filtrados. Aún así este proceso de degradación es muy lento y puede durar varios meses. Los aceites de oliva virgen extra sin filtrar se consideran mejores para su uso en crudo y los filtrados pueden usarse también para cocinar.
Aceite de oliva virgen extra monovarietal.«Variedad única»
Cuando quieres obtener aceite de oliva virgen extra 100% monovarietal tienes que tomar precauciones y planearlo desde que plantas los olivos hasta que envases el AOVE. Al plantar los olivos: plantar olivos de la misma variedad y separar por zonas La cosecha de la aceituna: recoger exclusivamente la misma variedad por separado Molienda de las aceitunas: no mezclar con otra ‘Variedad Única’ durante la molienda Almacenaje: de los distintos aceites de oliva monovarietal en distintos recipientes Análisis: de cada lote de cada aceite de oliva virgen extra monovarietal Envasado y etiquetado: de cada ‘Variedad Única’. Mayor número de referencias
Servimos el olivo regional al por mayor a cualquier punto de España o de Europa
En VIVEROS ROVIPLANTA contamos con un gran surtido de olivos procedentes de todas las zonas de España. Te sorprenderá la espectacular belleza y calidad de nuestros ejemplares. Si estás interesado en la compra de olivo regional al por mayor, también te ofrecemos el transporte a su lugar de destino. No dudes en preguntarnos por nuestras interesantes tarifas. Como pioneros en el suministro de olivos centenarios, disponemos de una larga experiencia en el sector, por lo que distribuimos nuestros árboles en contenedores o mallas metálicas, en función de su tamaño y con total garantía.
Transportamos nuestras plantas a cualquier punto de España o de Europa, ya que disponemos de una amplia red comercial que abarca:
Costa Brava
Costa del Sol
Costa Blanca
Interior de España: Madrid y otras grandes ciudades
Islas Baleares
Sur de Francia
Reino Unido
Etc.
COMO PONERTE EN CONTACTO
Si quieres más información sobre nuestros servicios, tutores de olivos, plantación llave en mano, etc.. Puedes ponerte en contacto a través de nuestros formularios de contacto o bien, llamándonos al siguiente número +34 648 66 14 34Extracción en frío exclusivamente por medios mecánicos