Guara

El Almendro Guara cuenta con una ocupación de plantación en la península del 10% del total de almendros. Esta variedad de almendro fue desarrollada en el CITA (Aragón) mediante la selección vegetal y mejora genética.

Nombre

Guara

País

España

Geografía

La variedad de almendro Guara fue la primera variedad tardía seleccionada en España, por eso ha sido la más propagada en España durante muchos años. Este tipo de almendro es bien considerado de secano, ya que es muy resistente a la sequía, es sensible a la mancha ocre y requiere de trabajos importantes a la hora de la poda en formación.

Se trata de un árbol de hoja caduca con follaje de color verde y unas flores muy bonitas de color blanco con tonalidades rosas. Su época de floración se da a finales de febrero y principios de marzo, marcando casi el inicio de la primavera. Esta variedad en concreto, la Guara, prefiere zonas soleadas y en realidad no necesita gran cantidad de agua y tampoco es recomendable que sus terrenos estén bien drenados.

Producto

El almendro Guara de una de las variedades con más rendimiento de cáscara/grano tiene en porcentaje si la comparamos con las principales variedades de floración tardía. Sus rendimientos medios van entre 35% y 40% a pesar de haberse incorporado al catálogo de nuevas variedades. El peso medio de la pepita se encuentra en término medio con un valor promedio de 1,3g por con una gran calidad.

Al ser una variedad de floración tardía puede cultivarse en zonas más frías, ya que cuanto más cerca está la primavera, menor riesgo de heladas. Pero hay que tener en cuenta su ramificación ya que es alta y esto puede que precise de manos expertas a la hora de su poda. Un consejo que te podemos dar a la hora de la poda del almendro Guara es que dejes las yemas situadas hacía el interior, así la tendencia será la amplitud de ramas, aunque condiciones el marco de plantación. Esta manera de podarlo hará que cuando la rama esté llena de frutos la posibilidad de rajado o agrietado sea significativamente menor.

Información

Los almendros de variedad avijor o Lauranne tienen un vigor medio, además de un porte y una ramificación media, esto hace que su poda y formación en seto sea más fácil.

La época de floración es tardía (principios-mediados de marzo), y ligeramente más tardía que la variedad Guara. La época de floración variará en función de la genética y el ambiente, una misma variedad en zonas con distintas condiciones climáticas tendrá distintas fechas de floración.

La flor de la variedad Lauranne es blanca y de un tamaño pequeño, y aparece en cantidad de manera abundante.

La época de maduración es semi-tardía (principios-mediados de septiembre) dependiendo del verano, y la almendra tiene una buena facilidad para la recolección y el descapotado.

En relación a la sensibilidad de Lauranne frente a enfermedades, podemos decir que presenta una sensibilidad media tanto a moniliosis como a mancha ocre.

Características

Generales

PRODUCTIVIDAD Alta
VIGOROSIDAD Medio
FORMA Muy abierto
FLORACIÓN  27 de febrero al 13 de marzo
MADURACIÓN 2 al 14 de septiembre
FERTILIDAD Autofértil

Frutos

CÁSCARA Dura
RENDIMIENTO MEDIO (%) 35-40%
SEMILLAS DOBLES 10,5-11,50%
PESO DE PEPITA (g) 1,3 g

 

Ventajas y desventajas de la variedad de almendro Guara


Ventajas

  • Variedad muy resistente a la sequía, apta para cultivo en secano
  • Especie autofértil que no necesita polinizadores
  • Calidad de fruto, rendimiento y peso específico muy alto
  • Rápida entrada en producción en los primeros años
  • Homogeniedad de producción durante todas las campañas

Desventajas

  • Variedad que ramifica mucho y complica la poda
  • Sensible a mancha ocre
  • Sensible a monilia

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es de floración tardía, por lo que suele plantarse en zonas de interior susceptibles a heladas tardías, por ser la flor una parte muy sensible a los cambios de temperaturas y al frío.

Floración

La floración tiene el condicionante de la zona y las horas frío acumuladas. De forma general, el almendro Guara florece desde finales de febrero a mitad de marzo.

Estas fechas se consideran, agronómicamente, como de floración tardía.

Recolección

La recolección de almendra se realiza a finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la calidez y las temperaturas recogida en el transcurso del verano.

Rendimiento y productividad

Si realizamos una comparativa de las principales variedades de almendro de floración tardía, nos encontramos con que Guara es una de las que más rendimiento de cáscara/grano en porcentaje (%) tiene.

A pesar de incorporarse al catálogo nuevas variedades con mucho futuro por delante, Guara sigue siendo líder, con rendimientos medios entre 35% y 40%.

Por otro lado, en cuanto al peso medio de pepita, se encuentra en término medio, con un valor promedio de 1,3 g pero con una calidad muy buena.

Por contra, las nuevas variedades obtenidas se han enfocado en reducir al máximo posible la cantidad de semillas dobles producidas, que en este caso, el almendro Guara es la que más porcentaje produce.

x

Presupuesto personalizado

    × ¿Buscas presupuesto para una planta?